El Grupo de Investigación en músicas del pacíficos sur colombiano, se inscribe como grupo del Instituto departamental de Bellas Artes del Valle. Es un espacio donde convergen diferentes miembros de la comunidad académica del instituto departamental de Bellas Artes y principalmente los estudiantes del conservatorio Antonio María Valencia. Gracias a que las artes plásticas, las artes escénicas, y las artes musicales, se encuentran reunidas en un mismo escenario académico, las diferentes acciones motivadas desde el grupo de investigación adquieren un carácter interdisciplinar lo que loa convierte en un instrumento catalizador de las propuestas de investigación e investigación-creación de docentes y estudiantes. Las múltiples opciones de vinculación de la comunidad académica van desde la elaboración de propuestas de proyección social inscritos por docentes, hasta la modalidad de pasantía, o monitores.

Las músicas tradicionales en Colombia han sido componente básico de la construcción de país pero sobre todo de región. Un país tan diverso, en el que los accidentes geográficos y los diferentes grupos poblacionales se entrelazan es un caldo de cultivo para las más ricas y particulares expresiones sonoras.

Son precisamente estas músicas de la región pacífica las que invitan a un estudio amplio no solo de la configuración de sonidos, sino también a la relación entre estos sonidos y las poblaciones que los interpretan, entre las maneras como se transmiten de generación en generación y como se trasforman en la medida en que pasan de un escenario a otro.

El estudio de las relaciones mencionadas posibilita la visión de las músicas y su función social. Esta nueva mirada resulta enriquecedora para los procesos de formación del conservatorio, en tanto que establece una plataforma de para el desarrollo de propuestas de investigación interdisciplinar, en los que los cruces con la facultad de artes plásticas y artes escénicas rompen los paradigmas de creación musical.

Anuncios